Ya tenemos otro año en el saco de nuestra historia reciente, el 2022 ha sido un año de incertidumbre, pero en nuestro caso ha sido un año de recuperación económica. Recuerdo que a finales del año 2019 escriba: Respecto al 2020 “¿que nos depararía ese año con una numeración tan llamativa? Y todos sabemos lo que paso, no se nos olvidara a ninguno. En el 2021 fue un año raro, con altibajos, con una recuperación muy lenta.

Y llego el 2022, para nuestra compañía SIGHORE-ICS ha sido un año de desafíos y nuevos retos. Con el esfuerzo de todo el equipo hemos llegado a una recuperación y hemos vuelto a la “antigua normalidad”. Para nuestra compañía el 2023 es un nuevo año con más desafíos, con ilusiones y con novedades que iremos anunciando. Nuestro objetivo es ser un referente tecnológico y diferenciador para el sector Horeca, un gran reto para nuestra compañía.

En este año que estamos liquidando, cada día nos llegan desde los medios de comunicación generalistas y las administraciones públicas, en su gran mayoría mensajes que eran y son negativos. Creo la mayoría de los ciudadanos hemos recuperado las ganas de vivir y disfrutar de la vida en la medida cada uno pueda, aunque todos sea con menos dinero.

Una realidad cruda que hemos vivido todos es la subida de los precios de la energía y una inflación desbocada durante el 2022, nos afecta a todos por igual, tanto a los ciudadanos a pie de calle y como a las empresas. En nuestro sector, el de la hostelería, restauración y empresas auxiliares en líneas generales ha sido un año positivo a primera vista, según por ejemplo el estudio realizado por Hostelería de España.

Pero ahora hay que entrara a realizar un análisis a fondo, si se ha facturado mucho ¿Pero qué rentabilidad hemos conseguido? Analizar lo que ha pasado en el 2022, nos puede ayudar a planificar de una forma más real y efectiva este año nuevo. Disponer en las empresas del sector Horeca de estas herramientas tecnológicas y de digitalización, es cada vez más necesario y estratégico. Desde aquí animo a todos los empresarios del sector que realicen esta digitalización pendiente, que no le tenga ni miedo. Pero que lo planifiquen correctamente con unos objetivos claros, donde llegar, marcar hitos para no crear frustración, que se dejen asesorar por profesionales conocedores de las necesidades de la hostelería y la restauración. Creo que estas son las principales claves para el éxito de la digitalización. El año 2023 debe ser el año donde aborde esta necesidad y que se haga realidad, disponer de estas herramientas harán más competitivos y rentables a los negocios del sector. Yo les animo y me pongo a su disposición, en SIGHORE-ICS tenemos herramientas y la experiencia de múltiples de casos de éxito de digitalización. Sin tecnología aplicada a las necesidades de cada negocio, será más complicada la subsistencia de las pymes de sector, y seria perder parte de este ecosistema que es la hostelería que tanto enriquece nuestro país.

Esperamos que este nuevo año 2023 nos aporte cosas positivas, trabajo, mucho trabajo, más trabajo, paz, felicidad, salud y desde mi enfoque personal mucha tecnología.

Y acabo con una reflexión de Muhammad Yunus, economista, banquero y premio Nobel de la Paz: “La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella”.