Por Jorge C. Juárez Ayuso, fundador y director general de Sighore-ICS.

Me gustaría empezar este artículo con una frase del novelista norteamericano, Tom Clancy: “La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas”. Estamos acostumbrados últimamente a escuchar la palabra digitalización y sus virtudes. ¿Pero qué significa la digitalización? Según la Real Academia Española de la Lengua, significa: “es la acción y efecto de digitalizar”. Y ¿Digitalizar?: “Registrar datos de forma digital”. Creo que no nos lo aclara en exceso el concepto de digitalización, que lógicamente viene unido al de tecnología.

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Foto: Jorge C. Juárez.

Pero, ¿por qué es tan importante digitalizar las empresas? Creo que es una gran oportunidad, única para mejorar y transformar nuestras empresas. Estas herramientas de digitalización nos tienen que aportar: más productividad, más innovación, mejores salarios, mejorar los puestos de trabajo y más competitividad, entre otras oportunidades.

El Covid-19 ha sido y sigue siendo una gran crisis, la más intensa y terrible que haya vivido nuestro planeta en los últimos años. La hemos vivido y sufrido todas las personas que formamos la sociedad, y por supuesto las empresas, donde me voy a centrar.

No voy a valorar la nefasta gestión de la crisis del Covid-19 desde las administraciones públicas hacia el mundo empresarial en general y en especial a la hostelería y la restauración, creo que es una obviedad. La recuperación económica es más necesaria que nunca. Sin empresas, no se crea riqueza, tan necesaria para que la recuperación anteriormente comentada sea una realidad y no un sueño.

Los fondos Next Generation y la digitalización para el sector Horeca

Si nos centramos en el sector Horeca, debe darse cuenta que la digitalización es esencial para reactivar la demanda nacional e internacional. ¿Cómo podemos reactivar el sector desde la digitalización? Desde luego, con herramientas digitales que mejoren nuestra forma de trabajar y de gestionar. Con los famosos fondos europeos Next Generation, esperamos que sean la llave para activar la comentada digitalización y no se quede en una pedrea de estos fondos para las Pymes.

Próximamente se pondrá en marcha un “Kit Digital”, un bono de ayuda donde se podrán acoger Pymes, microempresas y autónomos.  Con estas ayudas hay que tener claro en qué herramientas y procesos vamos a invertir. Las empresas tendrán que realizar un estudio de cuáles son sus necesidades y sus prioridades, y presentarlo a la administración. La cual lo tiene que aprobar y, por mediación de un agente digitalizador certificado, lo tendrá que gestionar en nombre del cliente.

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Foto: Shutterstock.

Por eso es muy importante estar bien asesorado por profesionales del sector tecnológico, para optar al máximo de ayudas posibles. Pues este kit se divide en diferentes posibilidades y varios conceptos de digitalización. Al final estas inversiones en forma de ayudas, como he dicho anteriormente, es la oportunidad de mejorar los procesos y la competitividad de nuestras empresas. Algo sin duda que no es fácil, pero seguro que se puede conseguir. Como han demostrado las empresas y las personas que las formamos, con nuestra resiliencia y resistencia.

Y acabo con una cita de Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria total”. Lógicamente que el resultado es muy importante, pero sin esfuerzo, está claro que no alcanzaremos los resultados deseados. ¡Siempre hacia adelante!