La primera frase del título pertenece al poeta francés Paúl Valéry, que vivió la transición entre el siglo XIX y XX. Se refería a las dificultades que en un mundo cambiante e incierto, influía a las percepciones de los intelectuales de su época. Para mucho de estos intelectuales los cambios eran dramáticos.

Desde luego el futuro que nos imaginábamos hay cambiado y cambiara, estos cambios en los últimos días han sido enormes por la crisis del Covid19. Los cambios son de todo tipo unos a bien y otros no tanto, no hay duda. Pero yendo a la segunda frase del título, creo que la tecnología puede aportar muchas mejoras a la era posCovid19 y nuestra forma de vivir en el siglo XXI. Y si nos centramos en la restauración y hostelería esta aportación es indudable.

Personalmente creo en la tecnología. Como dicen un país es lo que son sus empresas, en nuestro caso España. Nuestras empresas tendrán que dar un gran giro de 360º en esta nueva era. Cambios de mentalidad  y centrarse en la nueva situación e invertir en la revolución tecnológica para adaptar nuestras empresas. Al contrario de los que pensamos, la tecnología no destruye puestos de trabajo, los desplaza. En esta nueva situación no se le puede poner constantemente barreras, por parte de las administraciones públicas. Tienen que ayudar a la empresas a superar este dura crisis, dando facilidades en reactivar la economía, lógicamente tiene que haber unas normas y regulaciones sanitarias,  para poder controlar nuevos rebrotes del virus. Esta situación nos tiene que ensañar a inventar, ser diferenciadores y mejorar nuestras empresas día a día.

“Los principales productos de la economía del siglo XXI no serán los textiles, vehículos y armas, sino más bien cuerpos, cerebros y mentes”. Esta frase más actual que nunca, del historiador Yuval Noah, nos tiene que hacer reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestras empresas.

El mensaje final es que restauración y el turismo tiene que invertir en tecnología, no olvidemos que es nuestro “oro negro” de la economía patria. Con inversión, trabajo e innovación el Turismo de España tiene que volver o mejorar la situación anterior a la Pandemia que hemos vivido.

Y mi más sentido pésame a las familias de los millares de fallecidos por esta terrible epidemia. Descansen en Paz.