Cuando más difícil es la situación actual por la crisis sanitaria, social y económica, más útil es la creatividad para salir de ella. Muchos pensaran ¿Qué creatividad tengo yo para mi negocio?
La respuesta es fácil todos los humanos podemos ejercitar la creatividad. Lo que pasa es que hay que hacerlo, hay muchas formas. De forma individual o en equipo, lógicamente en equipo las ideas pueden fluir de una forma más rápida y espontánea. Por ejemplo con un ejercicio de “brainstorming” con otras personas estimula la creatividad propia y la de lo demás componentes del grupo generando nuevas ideas.
Cada negocio tiene su historia lógicamente. Muchos pensaran ¿Qué cambio para mejorar? Otros dirán estoy cansado de luchar o no sé qué hacer para seguir con mi negocio. Cuando nuestra situación es más difícil la creatividad nos pueda ayudar, desde luego no es fácil, no es hacer magia. Para gestionar la crisis hay que salir de la rutina diaria, lo que llaman pensar “fuera de caja”: ver lo que hace la competencia, los nuevos tipos de negocios que están triunfando tanto en España como en el extranjero, leer variado, entre otras acciones. Otro consejo de los expertos restar importancia a nuestro propio juicio, “esto no funcionara”, “no es para mí tipo de cliente”, “no lo veo, para ponerlo en práctica en mi negocio”, etc. Estos juicios propios son muy comunes entre las personas, es una barrera importante para la creatividad. Otra acción importante que deberíamos realizar, es cambiar nuestras rutinas diarias, nos hará ver cosas nuevas y de otra manera. Por ejemplo cambiar la ruta diaria al trabajo o restaurante donde desayunamos habitualmente.
En resumen tenemos que creer en la creatividad, compartir nuestras ideas con otras personas. Este intercambio puede generar conexiones entre diferentes ideas, incluso al principio sin tener nada que ver entre ellas, y podemos llegar a tener una solución para que ayude a la continuidad o cambio positivo de nuestro negocio.
Un par de cosas importantes que debemos tener en cuenta: una actitud positiva y trabajar en equipo. Hay que ejercitar nuestra creatividad, para unir y relacionar cosas, tenemos que ver lo que nos rodea día a día, las experiencias propias y las de lo demás. En resumen introducir la creatividad en nuestros negocios y en nuestras vidas.
Y para acabar una reflexión de Steve Jobs sobre la creatividad: “La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no hicieron nada, simplemente vieron algo. Y después de un tiempo les pareció obvio. Esto fue así porque pudieron conectar experiencias que habían tenido y sintetizarlas en cosas nuevas”.
Nota: Para leer el articulo y la revista CaterNews nº199, pinchar el siguiente enlace:http://ebook.novoprint.es/books/rmgb/#p=10