En la actualidad, Sighore-ICS se encuentra en un periodo de crecimiento. Un periodo caracterizado por, como afirma su responsable Jorge Juárez, la profesionalización interna de la compañía, “implementando mejoras en procesos internos, software, servicios a nuestros clientes, etc. Una serie de cambios constantes con el objetivo de mejorar día a día, lo que hace que las cosas cambien a velocidad de vértigo”.

En 2015, la compañía cumplió 20 años en el sector y, con el vigésimo aniversario, “se tomaron una serie de decisiones estratégicas con el objetivo de marcar un claro road-map para los próximos 10 años, que nos han hecho experimentar un crecimiento muy veloz, pasando de las 12 personas que formábamos el equipo, a las 24 actuales”, dice Juárez.

Para ello, un cambio estratégico pasaba por disponer de un software propio. Dicha necesidad llevo a la incorporación en marzo de 2017 de ICS Solution a la estructura empresarial, así nació el SIGHORE-ICS.  “Ser desarrolladores de un software propio y un departamento de I+D+I, nos permite disponer de una ventaja competitiva con nuestra competencia y poder abarcar proyectos diferenciadores”. Así, en este momento Sighore-ICS se está especializando en ofrecer soluciones a restaurantes y grupos de un nivel medio-alto, que tienen una serie de necesidades e inquietudes que otras empresas del sector no pueden ofrecerles.

¿Qué feedback reciben de los clientes con los que trabajan?

Generalmente positivo, pues intentamos ofrecer las últimas novedades. Nuestros clientes siempre están buscando la mejora continua, lo que nos obliga a innovar constantemente nuestras soluciones.

¿Cómo se logra el acuerdo para equipar la cocina del nuevo restaurante de los hermanos Torres? ¿En qué ha consistido el papel de Sighore-ICS en ese proyecto?

Lograr un acuerdo con restaurantes como el de los Hermanos Torres no es algo que se consiga de un día para otro. Es fruto del trabajo constante, durante una serie de años, ofreciendo soluciones a restaurantes similares, que te acaban abriendo las puertas a proyectos de este calibre.

El papel de nuestra compañía en este proyecto ha sido el de organizar y mejorar los procesos dentro de una cocina tan especializada como la de los Hermanos Torres, teniendo que desarrollar una Pantalla de Gestión de Cocina que cubriera todas las necesidades de los chefs y pantallas adicionales en cada partida de producción. Para poder coordinar toda la producción de una manera rápida y ágil.

Otro de los desarrollos que se han aplicado en este proyecto ha sido el de crear una serie de aplicaciones de movilidad que permitieran al personal de sala ofrecer a los comensales el mejor servicio posible y comunicar las necesidades de estos a sus compañeros de cocina, contando con la colaboración de Samsung.

En base a su experiencia, ¿Cómo se encuentra el sector de la restauración en términos tecnológicos? ¿Cuáles son las principales necesidades que han detectado?

La transformación es continua. Por suerte en la restauración estos cambios son más pausados que en otros sectores. La evolución tecnológica en la restauración gira en torno a varios factores: más profesionalización del sector, incorporación de nuevas generaciones y, sobre todo, tener información en tiempo real de lo que sucede en los negocios. Creemos que poder analizar esta información rápidamente y tomar decisiones estratégicas es una de las principales necesidades de la restauración actual.

¿Qué segmento es el tecnológicamente más fuerte?

El segmento tecnológicamente más fuerte es el hotelero, por historia, tamaño de negocio y necesidades. Las cadenas de restauración han avanzado a paso de gigante en estos últimos años, por los mismos motivos que los hoteles. Y los restaurantes independientes son los que han hecho el mayor esfuerzo tecnológico, pues los recursos para invertir son menores y los objetivos muchas veces no los tienen bien definidos, y esto a veces causa frustración. Definir en un proyecto los objetivos tecnológicos es una tarea muy importante para el éxito de dicha implantación.

¿Por dónde pasa el futuro de una empresa como la suya? ¿Cómo cree que terminará 2018 y cómo se plantea 2019?

Como comentábamos, en SIGHORE-ICS estamos en un cambio continuo, en busca de la excelencia. Queremos ser una compañía referente en soluciones tecnológicas de la restauración moderna de España. 2018 terminara como el año anterior, con crecimiento contenido. Respecto al 2019, es todo algo borroso, no por la restauración, sino por temas como la situación política y la escena internacional. Son factores que afectan al consumo y al turismo que son tan relevantes para este sector productivo tan importante de este país. Esperemos que todo avance con la senda del crecimiento y del entendimiento.