Sighore-ICS cumple 30 años siendo una de las empresas punteras en digitalización para el sector Horeca. Sus inicios fueron un reto. Conozcamos su historia, sus hitos,
los éxitos de permanecer tres décadas y sus innovaciones.

“En 1995, cuando fundé la empresa, la tecnología en la hostelería era prácticamente inexistente. Entonces trabajaba en una empresa de cajas registradoras y me di cuenta de que el sector necesitaba una transformación digital. Decidí emprender junto con dos socios, combinando software, hardware y mucho esfuerzo”, explica Jorge C. Juárez, CEO y fundador de Sighore-ICS.

La idea de sustituir las cajas registradoras por TPVs no era fácil de vender; los restauradores no entendían del todo la necesidad de digitalizar sus negocios. “Con paciencia y demostrando los beneficios de nuestras soluciones, conseguimos nuestros primeros clientes, la Escuela Hoffman y la Marisquería Balmes, luego vino el Grupo Moncho’s y Paradis Group, proyectos clave que nos dieron visibilidad y ayudaron a consolidarnos en el mercado”. El Grupo Moncho’s, bajo la dirección de Moncho Neira, sigue siendo uno de los principales clientes de la compañía.

“Desarrollar una solución digital propia”

En estos años, la compañía ha evolucionado, “de manera constante, siempre con la innovación como guía. Pasamos de ofrecer soluciones básicas de TPVs a desarrollar un software propio que nos permitió dar un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de nuestros clientes”,avanza Jorge C. Juárez.

Un punto de inflexión fue en 2015, cuando decidieron dar un paso más y desarrollar su propia solución digital. Con la incorporación de ICS Solution a su estructura empresarial, dieron ese paso adelante, permitiéndoles disponer de soluciones propias y reforzar aún más su capacidad tecnológica, dando lugar a la marca actual, Sighore-ICS.

En 2023 dieron el salto internacional con la apertura de Sighore-ICS Pirineus en Andorra, que refuerza su presencia estratégica fuera de España. Luis G. Juárez, Chief Operating Officer, COO y segunda generación de la compañía, remarca que este año se cumplirán 10 años desde que se incorporó al proyecto y el cambio ha sido radical, “hemos pasado de 11 empleados a los actuales 26, nuestra evolución tecnológica ha sido
vertiginosa, todos los procesos internos han cambiado y el volumen de negocio se ha disparado”.

Este cambio ha sido gracias a las personas que han formado parte del mismo, empleados, colaboradores y clientes que han aportado su granito de arena a que Sighore-ICS sea lo que es hoy.

Marta Juárez, consultora y segunda generación de Sighore-ICS, resalta que la evolución no solo ha estado marcada por la innovación tecnológica, sino también por un enfoque más estratégico y global. “Hemos pasado de ser un proveedor de soluciones digitales a convertirnos en un aliado clave para la transformación digital en hostelería y restauración, ayudando a las empresas a optimizar su operativa y mejorar su competitividad”.

Hoy dan un servicio integral que abarca consultoría, formación y acompañamiento continuo, y cada cliente aprovecha al máximo la digitalización, “consolidándonos comoun socio estratégico en la modernización de la hostelería y la restauración”.

Jorge C. Juárez, CEO y fundador de Sighore-ICS; Marta Juárez, consultora
de Sighore-ICS; y Luis G. Juárez, Chief Operating Officer de la compañía.

Soluciones tecnológicas de gestión para hostelería, restauración y retail.

En Sighore-ICS ofrecen soluciones tecnológicas de gestión para hostelería, restauración y retail. Su software permite optimizar procesos en las áreas de ventas, logística, gestión de stock y análisis de datos en tiempo real entre otras.

“No solo proporcionamos herramientas digitales, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de digitalización. La clave es que cada negocio pueda integrarla de manera eficiente y obtener un retorno real”, apunta el COOde la compañía.

En Sighore no se quedan atrás. “Siempre hemos estado atentos a las tendencias y necesidades del sector para incorporar las últimas tecnologías. Desde la introducción de TPVs en los 90, hasta la automatización y digitalización de procesos que ofrecemos hoy, cada paso que hemos ido dando ha sido estratégico y nos ha permitido llegar a donde estamos”, según Jorge C. Juárez.

Marta Juárez destaca que, en los últimos años, han ido integrado soluciones basadas en inteligencia artificial, analítica de datos y automatización de procesos. “También hemos desarrollado herramientas que facilitan la gestión omnicanal, permitiendo a los negocios operar tanto en el entorno físico como en el digital”.

Han adaptado su software a los nuevos requerimientos de la Ley Antifraude, asegurando que sus clientes cumplancon la normativa sin complicaciones. “En definitiva, nuestro ADN siempre ha sido la innovación y la adaptación a los cambios del sector”. El secreto de seguir tras 30 añosde historia es: adaptación, compromiso y cercanía.

El futuro es hoy.

Sighore-ICS tiene importantes retos, para Marta y Luis G. Juárez, “el futuro viene cargado de desafíos y oportunidades, vamos a tener estar actualizándonos cada vez más rápido y eficientemente, pues la evolución que viene será mucho más rápida que la de estos últimos años”.

Los tres grandes pilares que deben formar parte del ADN presente y futuro:

Mayor digitalización del sector: seguir liderando la transformación digital de la hostelería con soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial y automatización.

Expansión: tras la apertura de su oficina en Andorra, exploran nuevas oportunidades para seguir creciendo en otros mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Sostenibilidad y eficiencia: entienden la sostenibilidad como una mejora operacional para los usuarios de sus soluciones y en la cual han de colaborar en todo lo que puedan.

UNA MAYOR DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR, EXPANSIÓN Y SOSTENIBILIDAD Y EFICACIA, SON LOS TRES GRANDES PILARES QUE DEBEN FORMAR PARTE DEL ADN PRESENTE Y FUTURO DE SIGHORE.

CLIENTES FIELES EN 30 AÑOS:

Moncho Neira, propietario de Grupo Moncho’s: “Es un placer compartir con Sighore-ICS los retos innovadoresque nuestro sector nos exige. De ahí el trabajo junto a los profesionales de la compañía para intentar reducir, casi a cero, nuestro consumo en papel”.

Pedro Monje, jefe de sala de Restaurante Via Veneto: “Más digitalización también quiere decir que nuestros equipos pueden dedicar menos tiempo a procesos burocráticos y más tiempo al cliente. ¡Siempre he pensado que Sighore-ICS es el SAP del restaurante!”.

Albert Tomás, CEO de Grupo Enrique Tomás: “la innovación tecnológica nos permite ofrecer una experiencia de calidad y buena gestión, siendo pioneros en el mundo de la restauración especializada en el jamón ibérico. De la mano de Sighore-ICS, hemos recorrido un camino apasionante, acompañándonos en una increíble expansión”.

Eugeni de Diego, Chef y propietario de Colmado Wilmot: “la tecnología ha dejado de ser una simple herramienta para convertirse en un motor de cambio, impulsando la eficiencia, la personalización y la satisfacción del cliente. Gracias Sighore-ICS por hacer tan fácil lo difícil”.

Joan Manel Gili, socio consejero de desarrollo y expansión de Federal Café: “Sighore-ICS ha sabido incorporar a sus sistemas los partners adecuados para conseguir una digitalización de todo el negocio”.